Blogia
fikerpoker

La ludopatia y yo.

He de decirlo. Soy una persona muy tendente a las adicciones. Yo creo que ams o menos las tengo todas. Yo tengo la mania de llamarlas simplemente aficciones. Pero no vamos a engañarnos. Esas aficciones me tiene cogido.

Una de las mas gordas seguramente sea la "ludopatia". Me gusta jugar. "Ya de pequeño me gustaba". (Homenaje) . Y soy muy dado al viciarme mucho con los juegos. Soy capaz de estar literalemnte horas pegado a la pantalla del ordenador con un videojuego. Con el mas complejo o con el mas simple. Recuerdo tardes enteras dadnole vueltas a las fichas del Block Out . Hasta el punto de abstraerme y jugar de una manera casi perfecta mientras mi mente esta en otro punto del planeta. y no lo he superado con los años. Esto empezo cuando tuve mi primer Spectrum 64. Y si bien ha ido remitinedo con la edad .. ahora si pillo un videojuego es solo y exclusivamente para acabarmelo. Dejo apartada el resto de mi vida y me concentro solo en ello. Fui capaz de estar jugando casi 24 horas seguidas al GTA San Andreas. Y de acabarmelo en menos de una semana. Y otros muchos han caido. ¿Cuantos han llegado a acabarse un juego tan monotono y largo como el Doom ... y se han ido a buscar mods por internet para poder seguir?

Pero no estoy muy seguro de si el poquer me ha atrapado en sus garras. Y bueno ... es un tema mas complejo, porque ya entra en dinero de por medio. Y ya se sabe ... con el dinero no se juega. bueno, eso llevo haciendo un añito, pero ya em entendeis.

Pues voy a aprovechar un artuculo que ha rondado los circulos poqueristicos españoles estos dias, para analizarme a ver donde estoy.

Según el DSM-IV el diagnóstico de ludopatía se establece cuando se cumplen al menos 4 de las condiciones o características siguientes:

  1. Frecuente y creciente preocupación por el juego o por obtener dinero para jugar, con tendencia a rememorar experiencias lúdicas del pasado y a planear nuevas actividades.
    Pues mira, esa la tengo. Siempre dese el principio me he preocupado por el poquer. Por aprenderlo primero. Por dominarlo despues. Y he planeado mil metodos para acercarme a poquer y para atacar cada una de sus fases. Desde el De Cero a Cien a el U-turn. Ahora escaleras de torneos.
  2. Jugar con frecuencia mayor cantidad de dinero o por un periodo de tiempo más largo en relación con lo previsto. Eso no. Mas bien al contrario. Suelo quedarme mas corto que largo.
  3. Necesidad de incrementar el volumen o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada. Pues tampco. Me lo paso bien jugando en todos niveles. Es normal que con el tiempo quiera no jugar mas alto, si el bankroll lo acompaña. Pero es porque el bankrol lo permite. No por necesidad psicologica.
  4. Intranquilidad e irritabilidad en caso de no poder jugar o al intentar reducir o dejar el juego. Lo he dejado varias veces y no paso nada. Hombre, cuando te apetece jugar y no puedes, pues jode. Pero nada grave.
  5. Pérdidas repetidas de dinero debidas al juego y reiteración en la conducta de juego con el propósito de recuperar las pérdidas. Tampoco. Me ha ido bien. Y soy igual de tendente a abandonar cuando me va mal que a hacerlo cuando me va bien.
  6. Repetidos esfuerzos infructuosos por abandonar o reducir el juego. Tampoco. Cuando he querido lo he hecho sin problemas.
  7. Aumento de la conducta de juego ante dificultades psicológicas o sociales. Menos aun. Si tengo problemas es lo primero que m e quito. Necesito estar "en forma" para jugar.
  8. Sacrificio de obligaciones familiares, sociales u ocupacionales para poder jugar. Bueno. Este tema es confuso. Desde el principio decidi que el poquer no me iba a privar de nada que me apeteciera hacer. Si he quedado con alguien, pues he quedado. Si ponen algo en al tele que me gusta, lo veo. Y bueno, no me encerrado en mi casa a jugar al poquer un año entero pasando del resto del mundo.
    Sin embargo ... y sin embargo. Pues hay cosas que he dejado de hacer. Casi no leo. Antes leia bastante. Ahora tambien. Repaso manuales de poquer. Es casi lo unico que leo ultimamente. Y claro ... como acaba cansando el tema... paso semanas sin leer porque no me apetece mas poquer cuando me voy a la cama. Deje olvidado el messeger. Porque lo apagas cuando juegas para que "no te molesten mientras juegas". Pero claro.. eso hace que puedas dejar un poco de lado a tus amistades de vez en cuando. Nada grave. Tampoco soy muy de comunicaciones telematicas. Me gusta ver a al gente a la cara. Y finalmente, veo mucha menos tele que antes. Pero ... joder. Eso si que no es culpa mia. Si no fuera taaaan maaaala veria mas. No me privo de tele. Veo lo que me gusta. ¿Que cupa tengo yo de que cada vez sean menos cosas?
  9. Persistencia en el juego (incapacidad de abstención) a pesar de la imposibilidad de pagar las deudas crecientes o a pasar de otros problemas significativos (sociales, ocupacionales, legales), que la persona sabe que son incrementados por el juego. Bueno. Llevo ua año de ilegal. Bueno, o de alegal. Pero no ha sido problematico. Y creo que sobreviviré. Pero si puede ser cierto que no me haya dado cuenta de que el poquer se come ahora mismo mucha parte de mi vida. Pero nunca lo he antepuesto a nada. El solito se ha ido haciendo un hueco en mi corazon.

Indicadores que descubren un problema de adicción al juego
La Asociación Americana de Psiquiatría indicó en 1995 que hay juego patológico cuando se dan al menos 5 de estas circunstancias:

  1. Preocupación por el juego (por ejemplo, idear formas de conseguir dinero para jugar) Pues bueno. He llegado a escribir un par de articulos sobre el tema. Si, em preocupa. Pero tampco es obsesivo.
  2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado. Naaaa. Si "me ponen" los freerrolls.
  3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego. Noooo.
  4. Inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego. Para nada.
  5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas. Pos no.
  6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve a jugar para intentar recuperarlo. Tampoco. Simplemente sigo por una cuestion de confianza en la varianza. XD Pero de hecho, despues de gandes perdidas, me cuesta volver a jugar. En eso misom estoy ahora.
  7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación en el juego. Pues tampoco. Soy bastante realista con la gente con la que trato el tema.
  8. Se cometen actos ilegales como falsificaciones, fraude, robo o abusos de confianza para financiar el juego. Fraude. Quien yo. "Oiga señor juez .. yo no sabia que era tan malo eso de no pagar a hacienda" XD
  9. Se han puesto en riesgo o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo u oportunidades profesionales por causa del juego. Como dije antes.Tengo mis dudas. Pero estoy casi seguro que si esos casos se han dado, son circustanciales. No dependian solo del juego. Habia mas factores y en nigun caso ha sido este el definitivo. No me sido mi mejor año "profesionalemnte" hablando. PEro precisamente pase del juego cuando tuve que hacer algun esfuerzo al respecto. Y lo de las amistades. Bueno ... son dificles de cultivar. Siempre se le pierde la pista a alguien. Y no creo que fuera por el poquer precisamente. De hecho ... hasta ha ampliado brevemente mi circulo social. XD
  10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la situación financiera causada por el juego. Bueno .. se aceptan donaciones. Pero por ahora voy cubierto. No me gusta jugarme lo que no tengo. Y eso qe ya decia mi abuelo que "El deber es lo primero"

En definitiva. Que tios .... yo controlo. Pero creo que es importante siempre tener en cuenta todas estas cosas. Que el poquer no se coma otras partes de tu vida. Aunque no llegue a cumplir ni cuatro ni cinco requisitos, si que creo que puedo mejorar en algun aspecto.

"El deber es lo primero" Mi abuelo (in memoriam).


4 comentarios

FiKKer -

Si quieres mandame el savegame y te lo paso (los archvos de \"GTA San Andreas User Files\").

Anónimo -

Hay algun truco para pasarse eso sin dejar la vida en ello?? porque mira que llevo tiempo pero no lo consigo

FiKKer -

Esto iba sobre poquer, pero como todos hemos sufrido mucho en la academia de vuelo ... ahi va. XD

Te dan puntos por la velocidad con la que te cargas a los objetivos y por la precision con la que aterrizas despues en la pista, sobre el lugar marcado.

No es dificil. El "truco" es usar solo las ametralladoras y volar bajo. Dejas el boton de disparo de ametralladoras pulsado y te muves bajo hacia los objetivos. Los camiones caen en la primera pasada. Te das media vuelta y vas a po lo coches, que caen facil tambien. Y rapidamente vuevles a la zona indicada de la pista y aterrizas. Si sacas mas de un 80%?, pruba superada.

Ahora. No es la ultima prueba. Aun te quedan el rizo y otras piruetas con el avion de acrobacias, y el paracaidas.

Cuando tengas medalla de bronce en todas las pruebas de la escuela de vuelo te daran el carnet y superas la mision.

Yo estuve apunto de abandonar en la tercera prueba de al academia de vuelo. La mas simple d toda de dar una sola vuelta con la avioneta. Estuve una noche entera con eso. Y lo iba a dejar cuando .. me dije "por mis huevos que me la paso". Ahora soy una maquina de matar con mi Hydra/Harrier. XD

Kaoklai -

Fikker como te pasas la mision del gta san andreas en la que te pide que te saques el carnet de vuelo? Sabes cual te digo? Primero vuelas con la avioneta, y luego con el helicoptero, el ultimo paso es destruir 3 camiones y un par de coches con dicho helicoptero para finalmente obtener el permiso pero.. carajo.. por mucho que lo intento y lo destruyo al final nuca me aprueba. Quiza sea por que lo hago demasiado lento? Este juego me tiene atrapado y este mision estancado...